FLACAM LIDERA EL GRUPO TEMÁTICO PATRIMONIO Y SUSTENTABILIDAD EN EL MARCO de la iniciativa global “NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL”.

La Red FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) , Federación que aúna hoy más de veinte instituciones académicas y de formación superior en 11 países de Latinoamérica y España, ha sido elegida como institución líder del Grupo Temático Patrimonio y Sustentabilidad.

Se trata de una Iniciativa Global denominada OWH (Nuestro Patrimonio Mundial) que fuera presentada en un lanzamiento mundial el 16 de noviembre pasado. Organizada en doce grupos de trabajo, se propone evaluar el estado del patrimonio mundial y revisar los criterios de la Convención Mundial del Patrimonio, en el marco del 50° Aniversario de su declaración por parte de UNESCO en 2022.

La meta es elaborar un conjunto renovado de criterios y procedimientos para poner en valor:

- La integración de todas las categorías de patrimonio (natural, cultural y mixto) en una concepción más transdisciplinaria y holística. Valorando lo tangible, sus manifestaciones intangibles, y una visión integral de paisaje patrimonial.

- La mayor representatividad de sitios de patrimonio en todas las regiones del mundo, valorando la mayor diversidad.

- La mayor participación de las comunidades locales en la selección y gestión de los sitios de la lista mundial de patrimonio.

- La inclusión de género, diversidad y comunidades indígenas en la selección y gestión de los sitios.

- Las concepciones tecnológicas de avanzada en la divulgación del patrimonio y en sus modos de gestión.

- La sustentabilidad como concepción y gestión del patrimonio y su contribución notable para que los sitios de patrimonio mundial sean un instrumento y una modalidad integral de los beneficios del patrimonio mundial.

Estas y otras consignas marcan el espíritu de esta iniciativa, como también del Grupo 7 - Patrimonio y Sustentabilidad, que tiene a FLACAM como Lead Institution.

Son "Conveners" (convocantes) del Theme 7, su presidente, Dr. Arq. Rubén Pesci y sus Vicepresidentes Ejecutivo y Científico respectivamente, la Geogr. Lucia Pesci y el Dr. Rualdo Menegat.

Todas las sedes de FLACAM participaran del intenso trabajo a desarrollar desde ahora a Julio 2021, en que se presentaran las recomendaciones elaborados por el grupo en un Seminario Mundial de Debate y conclusiones. Será el resultado de la evaluación de 60 casos de estudio (Sitios ya Declarados como Patrimonio Mundial y/o que estén incluidos en las Listas Tentativas Nacionales), seleccionados según criterios de representatividad geográfica y tipológica, entre otros.

Acompañarán el proceso de trabajo otras importantes instituciones como partners, tanto universidades, centros de excelencia, ONGs., que colaboraran en la selección y evaluación de los estudios de caso, para obtener criterios de mayor sustentabilidad para la conservación de los bienes patrimoniales y sus entornos de referencia e influencia.

Los resultados del debate de todos y cada uno de los 12 Grupos Temáticos que se desarrollarán durante 2021, constituirán las bases de una "plataforma de políticas" que se presentarán en un Foro del Patrimonio Mundial en 2022.