banners web-02.jpg

PreCongreso FLACAM +32

6 al 8 de diciembre 2021. Edición virtual

FLACAM y su compromiso con el desarrollo sustentable en América Latina.

Creada en 1989 y designada Cátedra UNESCO FLACAM Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable en 1995, FLACAM desarrolla sus actividades ininterrumpidamente desde hace 30 años.

Con más de 20 Instituciones Miembros, entre Incorporados y Adherentes, en casi toda Latinoamérica y España, focaliza sus actividades en la formación de recursos humanos a nivel de postgrado y en la formulación y gestión de proyectos tendientes al desarrollo sustentable.

Su Maestría en Desarrollo Sustentable, desarrollada por más de 20 años, y centrada en la formulación de un proyecto concreto por parte del alumno y sus más de 600 graduados en toda Iberoamérica, son una muestra de su compromiso en la educación y capacitación en pos de la sustentabilidad, así como con la implementación concreta de los ODS.

En 2017, ha incorporado asimismo, a su ya reconocida Maestría en Desarrollo Sustentable, una intensa oferta de cursos cortos virtuales en áreas tales como turismo sustentable, paisaje, arquitectura del ambiente, vivienda social e inclusión urbana, proyectación ambiental, ciudad sustentable, y políticas de sustentabilidad, entre otras; capacitando cada año, entre ambas actividades a más de 600 profesionales/ alumnos de las más diversas disciplinas y de más de 15 países. Con muchos de ellos, en roles claves en ONGs, de docencia e investigación en Universidades Públicas y/o Privadas o en los ámbitos gubernamentales de toda Latinoamérica, su alcance e impacto a nivel local, nacional y regional latinoamericano se acrecienta y consolida año a año.

Además de su intensa labor en pos de la educación/formación, la Cátedra UNESCOFLACAM desarrolla una intensa actividad proyectual propiamente dicha, mediante la cual ha puesto en marcha cientos de proyectos, consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven las Naciones Unidas.

Con una relevante presencia en eventos y seminarios a nivel nacional e internacional, muchos de ellos en articulación con otras Cátedras UNESCO, y un esfuerzo cada vez más grande en las áreas de la información, comunicación y difusión a través de su página web y redes sociales, la Cátedra UNESCO-FLACAM en Desarrollo Sustentable afianza día a día su compromiso con la sustentabilidad y los ODS.

A partir de su propia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación/ acción en toda América Latina y el mundo, estimula y promueve la formación de profesionales transformativos, expertos en desarrollo sustentable, a través de una metodología transdisciplinaria y la participación e involucramiento de la sociedad civil, en pos de su empoderamiento con vistas a alcanzar un desarrollo endógeno y genuino a nivel local y regional.

El Programa de Cátedras UNITWIN / UNESCO y su 30° aniversario en 2022

 

Lanzado en 1992, el Programa de Cátedras UNITWIN / UNESCO, involucra a más de 850 instituciones en 117 países, y promueve la cooperación interuniversitaria internacional y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo. El programa apoya el establecimiento de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en áreas prioritarias clave relacionadas con las áreas de competencia de la UNESCO, es decir, en educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación. A través de esta red, las instituciones de educación superior e investigación de todo el mundo unen sus recursos, tanto humanos como materiales, para abordar desafíos urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades. En muchos casos, las redes y las cátedras sirven como grupos de reflexión y constructores de puentes entre la academia, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la formulación de políticas. Han demostrado ser útiles para informar las decisiones políticas, establecer nuevas iniciativas de enseñanza, generar innovación a través de la investigación y contribuir al enriquecimiento de los programas universitarios existentes al tiempo que promueven la diversidad cultural. En áreas que carecen de experiencia, las cátedras y las redes se han convertido en polos de excelencia e innovación a nivel regional o subregional. También contribuyen a fortalecer la cooperación Norte-Sur-Sur. Tal como lo promueve la propia UNESCO en su página web (https://en.unesco. org/unitwin-unesco-chairs-programme) “Todas las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN están invitadas a participar antes, durante y después de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 produciendo e intercambiando conocimientos y promoviendo el diálogo sobre políticas a nivel nacional, regional y mundial” Asumiendo este desafío, FLACAM / Cátedra UNESCO-Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable propone este Pre Congreso y Congreso Virtual e invita a otras Cátedra UNESCO a participar como co-organizadores del mismo, con vistas a crear asimismo una Red de Cátedras UNESCO para la sustentabilidad y los ODS

APERTURA B.png
sesión relatorias_Mesa de trabajo 1.jpg
sesióncierre_Mesa de trabajo 1.jpg