CONTACTO

flacam@flacam-red.com.ar

+54 (221) 424-5305

Horario de atención: 11 a 17 hs

whatsapp +549 (221) 4373375

REDES SOCIALES

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Twitter page

Fundación CEPA

Sede de la mesa directiva de FLACAM


Calle 53 N° 506 CP: B1900BMO

Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires

República Argentina

© 2013 FLACAM

FLACAM es ante todo una "escuela de pensamiento sin paredes", una red latinoamericana de instituciones y profesionales que trabajan en el desarrollo sustentable regional.

 

El Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) es una federación de asociaciones civiles y académicas fuertemente comprometida con la ética de la responsabilidad y la solidaridad. Se desempeña en el ámbito de la enseñanza desde hace más de 20 años, formando profesionales expertos en desarrollo sustentable con una metodología única. 
 

NUESTROS INICIOS

En 1988, la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación el Ambiente) concibió la idea de desarrollar los lazos científicos y formativos que desde 1980 mantenía con otras ONGs del Cono Sur (TEA de Uruguay, UEA de Brasil, Altervida de Paraguay y Ser de Bolivia) para crear una institución superior de capacitación de proyectistas y líderes ambientales.

 

En 1989 se fundó FLACAM, como Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, inicialmente integrada por las ONGs mencionadas, a las que se sumarían en esa primera instancia el LIDEMA de Bolivia, el CIDIAT de Venezuela y el Instituto de Estudios Urbanos de Chile.

 

Hoy FLACAM está conformada por distintas universidades y asociaciones civiles iberoamericanas, con miembros en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

OBJETIVOS DE FLACAM

  • Formar capital intelectual en el enfoque y el conocimiento sistémicos, globalizadores e integradores del ambiente, atendiendo asimismo a aquellas orientaciones específicas que la resolución de problemáticas particulares necesariamente requieren.

  • Capacitar investigadores para la acción en proyectos concretos de intervención, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.

  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada al desarrollo sustentable.

  • Propender a la creación de la masa crítica a nivel de recursos humanos para la formación y gestión ambiental en América Latina.

OFERTA ACADÉMICA

FLACAM comenzó a dictar en 1990 el curso superior de Formación Ambiental, antecedente de la que fuera a partir de 1998 la Carrera de Especialización en Desarrollo Sustentable y de la actual Maestría en Desarrollo Sustentable. Estas carreras se han ido consolidando con el tiempo y demostrado su éxito en toda Latinoamérica, con más de 400 graduados que han puesto en marcha proyectos en distintas temáticas del desarrollo sustentable.

 

A través de sus nodos, FLACAM también ofrece una variedad de cursos cortos en modalidad virtual y presencial en distintas temáticas del desarrollo sustentable.

 

Toda la oferta académica se destaca no solo por el abordaje de un enfoque conceptual y metodólogico transdiciplinario para la sustentabilidad, sino además por la sinergia producida por la diversidad disciplinaria, de nacionalidades y de edades que producen un plus en el valor agregado del conocimiento construido.

PRINCIPIOS E IDEAS

Debe reconocerse al ambiente como la interacción dinámica del hombre y el medio, de los hombres entre sí (el ambiente como ámbito de comunicación humana) y del hombre no alienado ni masificado consigo mismo, en un concreto tiempo y lugar, pero en la dimensión histórica y cultural que carga de significado político a toda modificación a introducir.

El ambiente no es entonces el soporte ecológico, ni una proyección ampliada de la ecología clásica, sino una nueva visión integral del mundo, más justa y responsable, con las disciplinas del conocimiento convergentes al reconocimiento de su problemática y el potenciamiento de su transformación benéfica.

La formación en ambiente y desarrollo sustentable comporta la ventaja de propender a una renovación de los conocimientos y la cultura en la dirección de un compromiso con la ética de la responsabilidad y la solidaridad.
En esa nueva actitud ética y solidaria, la capacitación para construir y mejorar el ambiente es la vía más eficaz para impedir que se degrade hasta lo irreversible y para comenzar desde ahora a recuperarlo.​

La visión ambiental del mundo propone (y reclama) otro comportamiento social e individual, en especial en los países en vías de desarrollo. Es necesaria la imaginación para compaginar nuestros esfuerzos e inventivas y superar el gran abismo entre nuestras necesidades y nuestros recursos.

CÁTEDRA UNESCO

En 1995, festejamos haber sido elegidos como CÁTEDRA UNESCO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, la primera en su género en el Cono Sur, acontecimiento que nos honra y que junto a la consolidación de nuestro Consejo Asesor Internacional y a nuestro cuerpo de Profesores Permanentes nos permiten proyectarnos con seguridad a una etapa de definitivo afianzamiento. Hoy la Red FLACAM se potencia con un número de miembros incorporados y adherentes cercano a los 25 que trabajan de manera interactiva en pos de dos grandes ejes: el formativo y el proyectual, en beneficio de la sustentabilidad del territorio y su gente.

La Mesa Directiva de FLACAM tiene domicilio legal en la Fundación CEPA en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

FLACAM es una Persona Jurídica con Matrícula 17306 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.